Home
Cuevas
Nuestra Fiestas
Exterior
Rutas en 4X4
Home
Cuevas
Nuestra Fiestas
Exterior
Rutas en 4X4
Alrededor
Video Alrededor
Donde Bañarse
Amantes del 4x4
Situación
Tarifas
Contacto
Fotos Baza
Fly Drive
Viaje Off Road
 Si usted tiene alguna información sobre cómo podemos hacer mejor nuestro nuevo sitio web por favor, póngase en contacto con nosotros y nos gustaría saber de usted.
 
Semana Santa en Baza.

Este es un vídeo de la Semana Santa de Baza

Semana Santa


Si quieres mas información de la Semana Santa de Baza, Fechas, procesiones, etc.


Cascamorras 
La Fiesta del Cascamorras se celebra en Baza y Guadix (Granada) durante el mes de Septiembre y fue declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006. En esta fiesta pueden participar todas aquellas personas que lo deseen.

En el año 1.490, Don Luís de Acuña Herrera, caballero que acompañaba a Fernando el Católico, decidió levantar la Iglesia de la Merced donde antes se ubicaba una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza. Se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía "¡TEN PIEDAD!". Había encontrado la talla de una Virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión.

El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por disputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix. 

Se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix.

Cascamorras



Moros y Cristianos 

Interés turístico

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar tienen la declaración de interés turístico andaluz, fruto del trabajo que se viene realizando en los últimos años. Ahora se quiere dar un gran paso más y es conseguir convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todas las fiestas de Moros y Cristianos del país se han unido y ya han presentado la candidatura, primero fue en tierra levantinas y hace unas semanas se presento en Andalucita en una acto celebrado por Benamaurel que tuvo  como escenario el Teatro Ideal de Baza.

Una vez un escritor granadino, dijo que ojala todas las guerras fueran como las que estos días van a librar los bandos cristianos y moros en Benamaurel, Cúllar y Zújar donde al final unos y otros terminan bebiendo y comiendo juntos en las barracas, cuarteles o en la plaza del pueblo.

YouTube Video




Site Map