Home
Cuevas
Nuestra Fiestas
Exterior
Rutas en 4X4
Home
Cuevas
Nuestra Fiestas
Exterior
Rutas en 4X4
Alrededor
Video Alrededor
Donde Bañarse
Amantes del 4x4
Situación
Tarifas
Contacto
Fotos Baza
Fly Drive
Viaje Off Road
 
 Yacimiento de Venta Micena se encontró el Primer Poblador de Europa

 


Villa de Orce
orce

Destaca como dato significativo la aparición en Venta Micena, durante el último cuarto del siglo XX, de un cráneo al que se conoce como el Hombre de Orce, demuestra que en este lugar la presencia humana puede tener una antigüedad de millón y medio de años, el máximo de Europa. Desde tiempos milenarios pasaba por aquí una ruta económico-militar que enlazaba la costa levantina con las explotaciones mineras de Linares. Desde el siglo VIII, con el nombre de Urs, perteneció a la Cora de Tudmir y se constituyó en emplazamiento defensivo de importancia durante los reinos de Taifas en el siglo XI, cuando se construyó su Alcazaba. En 1320 pasó a pertenecer al Reino de Granada y a mediados del siglo XV fue conquistada por Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique, aunque diez años después fue recuperada por Muhammad X. En 1488 quedó definitivamente ocupada por los Reyes Católicos que la cedieron en Señorío a Enrique Enríquez.
Mas información de Orce

Villa de Galera

A finales de noviembre de 2002 apareció en la terraza inferior del poblado de Castellón Alto una sepultura con restos humanos parcialmente momificados. Se trata de la sepultura 121, una covacha de planta oval excavada en el talud de la terraza dentro de una vivienda. Fue sellada con tablones escuadrados de pino salgareño (Pinus nigra), sobre los que se extendió una capa de barro y se antepuso un muro de mampostería. Este cierre hermético ha aislado al enterramiento del exterior, no permitiendo la filtración de tierra, lo que unido a la gran sequedad ambiental ha favorecido la momificación por deshidratación.

 

  El adulto de entre 27 y 29 años era un hombre en torno a 1,60 metros de estatura y mediana robustez. Depositado sobre el lado izquierdo, sus piernas y brazos estaban fuertemente flexionados sobre el pecho. Tiene algunas marcas que indican que realizó trabajos duros.

Conserva restos de tejidos corporales y mechones de pelo largo y oscuro en la cabeza, que se peinó con dos trenzas laterales y una coleta central. También conserva restos de la barba y pelo corporal, todavía adheridos a trozos de piel Se han recuperado varios fragmentos de tejido de lino y lana, así como impresiones del lino en algunos huesos como falanges de las manos.


Cubriendo la cabeza, aparecen los restos de un gorro textil. Apoyada en el brazo y pierna izquierdos, alguien depositó antes de sellar la sepultura una azuela delicadamente atada al mago de madera de encina. Tal vez deshecha momentos antes del entierro, lo que había sido una larga trenza se encuentra cubriendo el brazo izquierdo. El resto de su cabellera estaba peinada con otra trenza y una coleta central. El ajuar se completaba con un puñal, tres cuentas de collar y varios anillos. A su espalda , justo en la embocadura del nicho, aparece el ajuar cerámico de cuatro piezas y el cráneo del infante aún con mechones de pelo peinados hacia adelante y dos brazaletes de bronce. Cerrándolo todo, tres tablones de madera de pino, que habían sido perfectamente escuadrados para nueva sorpresa del visitante. Finalmente, un hermético murete de piedras medianas que hizo el milagro de la conservación

  

Site Map